El ministro David Collado inicia obras en la Basílica de Higüey y el Parque de la Mujer, fortaleciendo el turismo religioso y la identidad local.
Higüey, La Altagracia. – El ministro de Turismo, David Collado, dio inicio a los trabajos de reconstrucción del Parque de la Mujer (Obelisco) y de las aceras y contenes del perímetro de la Basílica Catedral Nuestra Señora de La Altagracia, con una inversión total de RD$33,268,314, como parte del plan de embellecimiento urbano y fortalecimiento del turismo religioso en la provincia.
Durante el acto inaugural, Collado destacó que estas intervenciones buscan mejorar la movilidad, la seguridad y la experiencia de los visitantes en una de las zonas más emblemáticas del país.
«La recuperación de los espacios públicos y el embellecimiento de los entornos marcan una diferencia. Es un verdadero valor agregado a lugares tan especiales como la Basílica de Higüey», expresó el ministro Collado.
El titular de Turismo enfatizó que el bienestar generado por el crecimiento del sector debe reflejarse en las comunidades locales.
«El bienestar del turismo debe sentirse en sus comunidades. La riqueza no se puede quedar dentro de las paredes de los hoteles, porque si no, el turismo no será sostenible», puntualizó.
Detalles de los proyectos
El Parque de la Mujer (Obelisco), que ocupa una extensión de 455 metros cuadrados, será totalmente renovado con una inversión de RD$7,687,803. Los trabajos incluyen pavimentación en hormigón, pasarela de madera sintética, jardineras, bancos, rampas de accesibilidad, luminarias y arborización urbana.

Mientras que la reconstrucción de las aceras y contenes que rodean la Basílica abarca 505 metros cuadrados, con una inversión de RD$25,580,511, e incluye aceras adoquinadas, cruces peatonales, jardineras, postes viales y zafacones.
El ministro también anunció una donación adicional de RD$30 millones para continuar las mejoras en el entorno y coordinar junto a las autoridades locales la organización de los espacios internos y de los vendedores de la zona.
Impresión del Monseñor Jesús Castro Marte

El Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de La Altagracia, agradeció la rápida respuesta del Ministerio de Turismo para atender su solicitud de intervenir el área circundante a la Basílica.
«Agradecemos y bendecimos con gran entusiasmo la iniciativa de nuestro Ministerio de Turismo —en la persona de nuestro ministro David Collado— de completar y desarrollar la obra de embellecimiento y adecuación del entorno de nuestra amada Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia y la Vía Sacra», expresó el prelado.
Monseñor Castro Marte destacó que las obras honran la dignidad de la mujer, fortalecen la identidad espiritual de la comunidad y mejoran la movilidad y seguridad de los peregrinos, además de contribuir al desarrollo local.
Respaldo institucional

La alcaldesa Karen Aristy de Logroño expresó su gratitud al ministro Collado «por tener presente a la provincia de La Altagracia», y subrayó el valor simbólico del Parque de la Mujer como homenaje a las mujeres higüeyanas.
La gobernadora Daysi De Oleo consideró que el proyecto embellece el municipio y refuerza el respeto hacia la mujer dominicana, mientras que el senador Rafael Barón Duluc (Cholitín) resaltó la continuidad de las acciones del MITUR como una señal de compromiso con el desarrollo de Higüey y su gente.
Turismo religioso y sostenibilidad
Estas intervenciones se enmarcan dentro del programa de obras del Ministerio de Turismo (MITUR) y el Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (CEIZTUR), orientado a fortalecer la infraestructura turística y religiosa de la provincia.
El proyecto refuerza además el posicionamiento de Higüey como destino de turismo espiritual y cultural, visitado cada año por miles de peregrinos nacionales y extranjeros que acuden a la Basílica de Nuestra Señora de La Altagracia, uno de los principales centros de devoción del Caribe.

