Asonahores reconoce al ministro David Collado por su impacto en el turismo dominicano y destaca el potencial del turismo deportivo como nueva vía de inversión.
Santo Domingo.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) otorgó un reconocimiento al ministro de Turismo, David Collado, consolidándolo como figura clave en el fortalecimiento del turismo dominicano, un sector que hoy se posiciona como referente en Centroamérica y el Caribe. La distinción tuvo lugar durante el Foro de Inversión Turística 2025, uno de los encuentros más relevantes para la industria nacional.
El turismo dominicano como referente regional
El presidente de ASONAHORES, Juan Bancalari, destacó que la República Dominicana es hoy un «referente regional en el turismo», subrayando los resultados obtenidos en los últimos cinco años bajo la gestión de Collado.
«Nuestro país es un referente regional en el turismo, y los éxitos en los cinco años que nuestro ministro tiene conduciendo este sector, hemos logrado crecer cada año en este quinquenio a pesar de las dificultades que han ralentizado el turismo a escala mundial», afirmó Bancalari.
El líder empresarial también valoró la colaboración constante entre el Ministerio de Turismo y el sector privado, señalando que este trabajo conjunto ha permitido incrementar las llegadas de turistas, los ingresos por divisas y la inversión extranjera directa.
Foro de Inversión Turística 2025: apuestas de futuro

El reconocimiento se entregó en el acto de cierre del Foro de Inversión Turística 2025, una plataforma anual donde se evalúan las tendencias que guían las inversiones en el ámbito turístico.
Turismo deportivo: una nueva frontera de crecimiento
Esta edición del foro se centró en el turismo deportivo, identificado tanto por ASONAHORES como por el ministro Collado como uno de los grandes ejes de diversificación que impulsarán el desarrollo turístico del país en los próximos años.
En el evento participó también el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, reforzando la visión institucional de vincular el deporte con la expansión del turismo.
«Un factor clave para la fortaleza de un destino turístico es su diversificación», sostuvo Bancalari, destacando que el turismo deportivo representa una oportunidad para sostener el «formidable crecimiento sostenible de la actividad turística».
Oportunidades para inversionistas en turismo deportivo
ASONAHORES hizo un llamado estratégico a los inversionistas para poner atención al potencial del segmento deportivo en República Dominicana.
«Este panorama representa una gran y atractiva oportunidad de inversión para quienes decidan apostar por el turismo deportivo… Apostar por la República Dominicana siempre es un acierto y el turismo deportivo forma parte de nuestro futuro desarrollo y diversificación», afirmó Bancalari.
El foro reunió autoridades, empresarios, organismos deportivos, expertos locales e internacionales, creando un espacio de diálogo orientado a definir la hoja de ruta que posicionará al país como líder regional en deportes, eventos internacionales e infraestructura especializada

