El dark tourism (turismo oscuro) es un segmento de turismo que ha crecido en los últimos años y consiste en visitar destinos en los que ocurrieron sucesos espantosos provocados por la humanidad. Sin embargo, Ucrania ha diseñado circuitos que permiten hacer recorridos en ciertos territorios estando activa la guerra.
Inmersos en un conflicto bélico con Rusia, Ucrania mantiene sus fronteras abiertas a aquellos interesados en conocer en primera persona los efectos de una guerra que parece interminable.
En su portal oficial de turismo visitukraine.today comparten opciones para que viajeros visiten escoltados ciudades desocupadas, como Romanivka, Bucha, Irpin, Hostomel y Borodyanka, y tours para misioneros que deseen contribuir de forma material y con servicios a los desplazados de la guerra en ciudades como Mykolaiv.
Extienden la invitación a profundizar en el conocimiento de la historia antigua y moderna de Ucrania visitando ciudades despobladas, sitios conmemorativos y a honrar el heroísmo de los soldados ucranianos que defendieron el país contra la invasión rusa, así como los lugares de importantes batallas en su territorio.
Según el portal, todos los fondos generados se destinan a la reconstrucción de las ciudades destruidas.
Los precios oscilan entre € 112 – € 3,292.
Fotos: visitukraine.today