El río Sena, uno de los principales atractivos de la capital francesa, está siendo intervenido por la ciudad para su saneamiento, a un costo presumible de 1.400 millones de euros. Además de ser el escenario donde se realizará el evento de apertura de los juegos París 2024, en el mismo se llevarán a cabo pruebas olímpicas de natación.
La fecha pautada de inicio de los juegos olímpicos es el 26 de julio de 2024. Se espera que unos 10.500 atletas de más de 200 delegaciones desfilen entre los puentes de Austerlitz e Iéna frente al público que se dé cita en París, rompiendo con la tradición de hacerlo en un estadio olímpico a puertas cerradas.
Este evento marcará el punto de partida para hacer posible recuperar la tradición de bañarse en el icónico río, que desde el 1923 está prohibido.
En los Juegos de París 2024, los atletas inaugurarán la natación en el río con la organización de pruebas olímpicas a partir del puente Alexandre III: competiciones de natación en aguas abiertas, paratriatlón y triatlón.
Zonas disponibles para baño a partir del 2025
Según el Ayuntamiento de París, las zonas que se están restaurando para estos fines son:
En Bras Marie (Parc des Rives de Seine, margen derecha) donde el Ayuntamiento seguirá organizando eventos náuticos como es el caso este año de Paris Plages y donde se ofrecerá natación.
En Bras de Grenelle , entre el puerto de Grenelle y las costas de Île au Cygnes.
En Bercy, al nivel de la Passerelle Simone de Beauvoir, debajo del Parc de Bercy.
Las masas de agua vigiladas estarán delimitadas por boyas y un pantalán de acceso a las mismas, con espacios para cambiarse, ducharse y guardar sus pertenencias en los muelles.
Un renacimiento que allanará el camino para el ocio acuático: tres sitios estarán abiertos para nadar a partir de 2025.